Pintura de la Acrópolis de Pérgamo de Friedrich von Thiersch en 1882 |
"Pero
lo que llama la atención de inmediato es la acrópolis, de gran magnitud,
magnífica desde lejos, por todos lados, que es, por así decirlo, una especie de
cumbre común de la provincia”
Elio Aristides,
Discursos,
XXIII, 13
Así describe la parte alta de Pérgamo el eminente sofista y orador griego Elio Aristides en el siglo II de nuestra era, cuando era ya una ciudad de la provincia romana de Asia.
Sin embargo, este esplendor se originó tiempo atrás, concretamente entre los años 282 y 133 aC, época en que los atálidas la conviertieron en la capital de su reino, una importante potencia regional, pero, sobre todo, un centro artístico y literario de primer orden, símbolo del helenismo, de la cultura libresca (recordemos su famosísima biblioteca rival de la de Alejandría) y de la medicina (reputadísimo fue también su Asklepion, que visitaron grandes personalidades de la Antigüedad; la ciudad fue asimismo patria de Galeno).
En cualquier caso, si por algo fue conocida la ciudad fue por el Gran Altar de Zeus, que el Apocalipsis denomina "trono de Satanás", y que, sin duda, se puede incluir entre las grandes maravillas del Mundo Antiguo.
El origen del reino de Pérgamo hay que buscarlo entre los escombros que provocó la fragmentación del Imperio de Alejandro Magno. Las rivalidades y luchas entre los diádocos (sucesores) configurarán el mundo helenístico, de monarquías dinásticas competidoras, pero con una cultura unificada: koiné o idioma común, florecimiento de escuelas filosóficas -estoicas, epicúreas, cínicas-, sincretismo religioso y cultos mistéricos, urbanismo espectacular y formas artísticas mixtas. En este contexto y explotando las rivalidades entre Antígono, Lisímaco y Seleuco, un curtido militar macedonio, Filetero, conseguirá la independencia de la zona, instaurarando su propia dinastía, los atálidas. Sus sucesores, combatiendo con los gálatas, consolidaron el reino. Pero será la alianza con Roma contra macedonios y seléucidas lo que permitirá a Pérgamo vivir una época dorada en la que se levantó su magnífica acrópolis remedo de la ateniense.
------------------------------------------------------------------------------
- Una magnífica síntesis histórica sobre el helenismo es la obra de profesor HEINZ HEINEN, Historia del Helenismo: de Alejandro a Cleopatra, Alianza Editorial, 2007. Dividido en tres partes, en la primera se expone la conquista del Imperio Persa a cargo de Alejandro, el reparto del mismo entre sus generales (los «diádocos») tras su muerte y la fundación de sus distintas dinastías (Seléucidas, Tolomeos, Atálidas…), la expansión de romanos y partos, y el fin del último Estado helenístico: el Egipto de los Tolomeos; En la segunda parte, se presentan las regiones más importantes del mundo helenístico; La parte final se consagra a la cultura y la religión, marcadas a menudo por la fusión, a través de Grecia, del pujante Imperio Romano y las declinantes monarquías orientales.
- Por último, un estupendo vídeo con la reconstrucción de la acrópolis de Pérgamo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario